Este blog está creado para mantener informado a
todos los adolescentes como nosotros... para sentirnos más
identificados!!!


jueves, 1 de octubre de 2009

EVOLUCION DEL EQUIPO

Es importante saber que cada equipo siempre ha de pasar por distintas etapas o fases, de la cuales aprende y, por consiguiente, consigue un mejor desenvolvimiento y trabajo en equipo. Estas son:
- Forming (formación)
- Storming (tormenta)
- Norming (normatividad)
- Performing (desempeño)
En la primera, el líder debe estar preparado para responder múltiples preguntas sobre el propósito del equipo, los objetivos y las relaciones externas. Además, los procesos tienden a ser ignorados. Por lo tanto, esta etapa consiste en el simple hecho de asignar roles y formar el equipo.


Luego, como se sabe, muchas veces (en la mayoría) el funcionamiento de un equipo no es como quisiéramos, esto corresponde a la segunda fase. Esto quiere decir, que los integrantes de un equipo empiezan a experimentar conflictos, empiezan a haber problemas, que deben resueltos de una forma apropiada. Para ello, se requiere del compromiso para lograr progresar.
A partir de lo anterior se llega a la tercera fase, norming. El acuerdo y el consenso son establecidas formalmente dentro del equipo; es decir, se ponen normas que deben cumplirse. El compromiso y la unidad se fortalecen. Hay un respeto general hacia al líder y parte del liderazgo es compartido por el equipo.


Y por último, está el performing. El equipo está mucho más claro y enfocado, y sabe claramente lo que hace y por qué lo hace. Sin embargo, se presentan desacuerdos pero que a diferencia de la fase anterior se resuelven al interior del equipo.
Después de que todas estas fases se hayan cumplido llega el adjourning. Donde cada miembro se volcará a nuevos propósitos, sintiéndose bien por los logros obtenidos. Es decir, consiste en la separación; ya que, un equipo no es para siempre.


A partir de lo anterior, ubicándonos en el contexto de nuestro equipo, nos encontramos en la fase de tormenta, pues se están presentando conflictos que nos impiden avanzar como lo planeado, ya que se presenta desunión y desacuerdo en algunas decisiones que tomamos; además de, poco interés por parte de los miembros del equipo, pues los roles y responsabilidades no se están cumpliendo como se planeo en un principio. Asimismo, existen pequeños grupos que hacen que el equipo este dividido y no funcione como uno solo. Sin embargo, a pesar de que haya estos problemas, sabemos que estos no obstaculizarán para llegar a nuestra meta deseada, ya que trataremos de actuar con asertividad para el buen funcionamiento del equipoy lograr nuestro propósito.

1 comentario:

  1. Buena idea la de incorporar la evolución de su propio grupo a la luz de lo que estamos viendo en clase!

    ResponderEliminar