Es importante saber que cada equipo siempre ha de pasar por distintas etapas o fases, de la cuales aprende y, por consiguiente, consigue un mejor desenvolvimiento y trabajo en equipo. Estas son:
- Forming (formación)
- Storming (tormenta)
- Norming (normatividad)
- Performing (desempeño)
En la primera, el líder debe estar preparado para responder múltiples preguntas sobre el propósito del equipo, los objetivos y las relaciones externas. Además, los procesos tienden a ser ignorados. Por lo tanto, esta etapa consiste en el simple hecho de asignar roles y formar el equipo.
Luego, como se sabe, muchas veces (en la mayoría) el funcionamiento de un equipo no es como quisiéramos, esto corresponde a la segunda fase. Esto quiere decir, que los integrantes de un equipo empiezan a experimentar conflictos, empiezan a haber problemas, que deben resueltos de una forma apropiada. Para ello, se requiere del compromiso para lograr progresar.
A partir de lo anterior se llega a la tercera fase, norming. El acuerdo y el consenso son establecidas formalmente dentro del equipo; es decir, se ponen normas que deben cumplirse. El compromiso y la unidad se fortalecen. Hay un respeto general hacia al líder y parte del liderazgo es compartido por el equipo.
Y por último, está el performing. El equipo está mucho más claro y enfocado, y sabe claramente lo que hace y por qué lo hace. Sin embargo, se presentan desacuerdos pero que a diferencia de la fase anterior se resuelven al interior del equipo.
Después de que todas estas fases se hayan cumplido llega el adjourning. Donde cada miembro se volcará a nuevos propósitos, sintiéndose bien por los logros obtenidos. Es decir, consiste en la separación; ya que, un equipo no es para siempre.
A partir de lo anterior, ubicándonos en el contexto de nuestro equipo, nos encontramos en la fase de tormenta, pues se están presentando conflictos que nos impiden avanzar como lo planeado, ya que se presenta desunión y desacuerdo en algunas decisiones que tomamos; además de, poco interés por parte de los miembros del equipo, pues los roles y responsabilidades no se están cumpliendo como se planeo en un principio. Asimismo, existen pequeños grupos que hacen que el equipo este dividido y no funcione como uno solo. Sin embargo, a pesar de que haya estos problemas, sabemos que estos no obstaculizarán para llegar a nuestra meta deseada, ya que trataremos de actuar con asertividad para el buen funcionamiento del equipoy lograr nuestro propósito.
jueves, 1 de octubre de 2009
Al finalizar la entrevista...
Le pedimos a la psicóloga que nos aclare algunos términos como – el método Gestalt. Fue muy amable y respondió nuestras dudas. Lo que contribuyo a que la entrevista sea fluida. Creemos que fue una linda experiencia ya que quedamos fascinadas con su trabajo, lo que nos hizo sentir más seguras de lo que queremos, ser psicólogas clínicas.
Psicología Gestalt
"El todo es más que la suma de sus partes"
La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.
Terapia Gestalt
Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)
Fritz S. Perls (1893-1970)
Tomado del libro "La fuerza de Shecchid" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

- El cuerpo estorba, pues nos impide ver el espíritu escondido en él.
- El cuerpo estorba porque solo tiene cinco precarias ventanitas (vista, oído, tacto gusto y olfato) por las que podemos asomarnos al mundo para percibir no almas, no la verdad, sino - solamente - cosas materiales, engañosas.
- El cuerpo estorba porque, al no tener otros escapes, los cinco sentidos le producen placeres que pueden convertirse en vicios (sexo, gula, droga, alcohol, etc.) y esclavizar más al ser espiritual encerrado en él.
- El cuerpo estorba porque cuando se descompone causa dolores, molestias y se convierte en un terrible pesar.
- El cuerpo nos lleva a ser muy receptivos a las habladurías. Queremos saber que dicen y que hacen los demás a nuestras espaldas para conocer el alma que no podemos ver con los ojos de la cara.
- El cuerpo estorba porque, al estar limitado a lo físico, nos hace admirar cosas que no son ciertas. En la adolescencia todos creemos estar enamorados, pero son espejismos. El verdadero amor se da con el conocimiento profundo no únicamente del físico, sino del espíritu humano que sólo es posible ver con los ojos del corazón."
Primera impresión
Cuando llegamos al local, había en el lugar varias personas, entre ellos algunos adolescentes con sus padres. La psicóloga que nos atendió se porto muy amable con el equipo, pero nos percatamos que en hacia falta más psicólogos porque había una larga cola de pacientes. En el lugar alberga casi a diez consultorios, en general en ambiente era muy agradable, lo que nos ayudo con el desarrollo de la entrevista.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

